VIERNES 29/05



VIERNES

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

REFLEXIÓN SOBRE EL LENGUAJE

EN EL CUADERNILLO NÚMERO 7 ESTUVIMOS TRABAJANDO CON LA CLASIFICACIÓN SEMÁNTICA DE LOS SUSTANTIVOS. PUDIMOS DIFERENCIAR A TRAVÉS DEL VIDEO LOS SUSTANTIVOS COMUNES DE LOS PROPIOS.

¿TE ACORDÀS? SERIA BUENO QUE VUELVAS Y LO RELEAS.

HOY SEGUIREMOS TRABAJANDO CON ELLOS.

  • ME LEEN Y ESCUCHO CON MUCHA ATENCIÓN.
LOS SUSTANTIVOS COMUNES SE CLASIFICAN TAMBIÉN EN OTRAS 4 SUBCLASES, PUEDEN SER:

INDIVIDUALES O COLECTIVOS

  • LOS SUSTANTIVOS INDIVIDUALES EN SU FORMA SINGULAR, DESIGNAN UN SOLO ELEMENTO, LUGAR O SER. POR EJEMPLO:

PARA PREPARAR EL REGALO, CADA ALUMNO ESCRIBIÓ UNA CARTA A MILE Y TRAJO SU FLOR PREFERIDA. DESPUÉS, ENTRE TODOS, ARMARON UN HERMOSO RAMO.


  • LOS SUSTANTIVOS COLECTIVOS CUANDO ESTÁN EN SINGULAR, DESIGNAN UN CONJUNTO DE ELEMENTOS DE LA MISMA CLASE. POR EJEMPLO:

EN EL DÍA DEL MAESTRO, LA SEÑORITA MILENA RECIBIÓ CARTAS, BOMBONES Y UN RAMO DE FLORES DE PARTE DE TODO EL ALUMNADO.



CONCRETOS O ABSTRACTOS


  • LOS SUSTANTIVOS ABSTRACTOS ESTÁN CONSTITUIDOS POR IDEAS O SENTIMIENTOS. SON SUSTANTIVOS QUE NO PUEDEN PERCIBIRSE POR LOS SENTIDOS. POR EJEMPLO:

QUÉ MAYOR BENDICIÓN Y CONSUELO PODEMOS TENER QUE LA POSIBILIDAD DE HACER Y ELEGIR CON LIBERTAD LA DULCE Y BELLA ESPERANZA.

  • LOS SUSTANTIVOS CONCRETOS, EN CONTRAPOSICIÓN A LOS ABSTRACTOS, SON AQUELLOS QUE SÍ SON PERCEPTIBLES POR LOS SENTIDOS. POR EJEMPLO:

EN LA CASA DE ANA HAY UN COCHE ROJO, EL PERRO LO LADRA CADA VEZ QUE LO VE LLEGAR.



A TRABAJAR

  • PARA TRABAJAR TOMAREMOS PARTE DEL TEXTO EXPOSITIVO PRESENTADO EL DÍA MARTES DE ESTA SEMANA.
La máquina de vapor



MÁQUINA DE VAPOR DE WATT.

A FINES DEL SIGLO XVIII LA MÁQUINA DE VAPOR COMENZÓ A DESPLAZAR A LAS OTRAS FUENTES DE ENERGÍA. EN LOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO SIGUIENTE APARECIÓ UN NUEVO MODELO QUE COMENZÓ A SER EMPLEADO COMO MOTOR PARA TRANSMITIR MOVIMIENTO A OTRAS MÁQUINAS. HABÍA SIDO INVENTADO POR UN JOVEN ESCOCÉS LLAMADO JAMES WATT (1736-1819), HIJO DE UN CARPINTERO, QUE EN SU TRABAJO COMO AYUDANTE DE LABORATORIO HABÍA PLANTEADO UNA SERIE DE REFORMAS A LA MÁQUINA DE VAPOR ANTERIOR, PATENTADA POR EL INGENIERO INGLÉS THOMAS NEWCOMEN (1663-1729). CONSTANTEMENTE PERFECCIONADA, LA MÁQUINA DE VAPOR SE UTILIZÓ DURANTE DÉCADAS, HASTA LA INVENCIÓN DEL MOTOR ELÉCTRICO.


  1. COMPLETÀ CON UNA X INDICANDO A QUÉ CLASES CORRESPONDEN CADA UNO DE ESTOS SUSTANTIVOS. TE DEJO UN EJEMPLO:
SUSTANTIVO
PROPIO
COMÙN
INDIVIDUAL
COLECTIVO
CONCRETO
ABSTRACTO
máquina

x
x

x

décadas 






Thomas Newcomen






carpintero






motor






joven






James Watt







CIENCIAS SOCIALES


  • LEÈ EL SIGUIENTE TEXTO Y LUEGO RESPONDE:

Revolución de mayo “Primer Gobierno Patrio”









Un día de 1810, el Virrey de España pide a los criollos que se mantengan fieles a España (invadida recientemente por los franceses). Los criollos, a su vez, piden a las autoridades realizar un Cabildo Abierto para abordar la situación actual.

El Cabildo, luego de charlarlo y discutir, decide que el Virrey de España deje el mando de Argentina. Luego, el cabildo decide realizar una Junta de Gobierno con Cisneros a la cabeza como presidente. Sin embargo nadie estaba de acuerdo con eso.

Los integrantes de la Junta, entonces indignados, decidieron renunciar. Ese día, el pueblo se reunió frente al Cabildo, para pedir respuestas a la situación que venía transcurriendo y entender lo que estaba sucediendo en el país. Allí fue cuando se enteraron que Cisneros había renunciado y se formó el Primer Gobierno Patrio.

El 25 de mayo de 1810, nuestra patria daba sus primeros pasos hacia la Libertad.



1º) ¿QUÉ LES PIDE EL VIRREY A LOS CRIOLLOS?

2º) ¿QUÉ SE DECIDE EN EL CABILDO? ¿ESTABAN DE ACUERDO?

3º) ¿POR QUÉ EL PUEBLO SE REUNIÓ FRENTE AL CABILDO? ¿DE QUÉ SE ENTERARON?


TRABAJAMOS CON EL CABILDO


  • COMPLETÀ EL CUADRO CON DIFERENCIAS QUE ENCUENTRES ENTRE LA IMAGEN DEL CABILDO DE 1810 Y LA DEL CABILDO ACTUAL.



PREGUNTAS ORIENTADORAS:¿QUÉ CAMBIÓ? ¿LAS CALLES SON IGUALES A LAS DE 1810? ¿SIGUE HABIENDO VENDEDORES AMBULANTES?, ETC.


¿Qué diferencias encontramos?







FRENTE AL CABILDO COMO HAS OBSERVADO EN LA IMAGEN SE ENCUENTRA UNA PLAZA, LA PLAZA DE MAYO, SU NOMBRE ES UN HOMENAJE A LA REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810.

  • PENSÀ… ¿EN TU BARRIO O LOCALIDAD TAMBIÉN HAY UNA PLAZA?

A) DESCRIBE CÓMO ES LA PLAZA DE TU BARRIO, CÓMO SE LLAMA, SI HAY JUEGOS, CUALES SON, QUE JUEGO TE GUSTA MÁS, SI ESTÁ CERCA O LEJOS DE TU CASA.


CIENCIAS NATURALES

SERES VIVOS

RUTINA DE PENSAMIENTO:

COMPLETÀ EN LA PRIMER LAMPARITA QUÉ PENSABAS SOBRE LOS SERES VIVOS ANTES DE TRABAJAR EN 4TO GRADO Y QUÉ PIENSAS AHORA QUE YA LEÍSTE Y TRABAJASTE SOBRE LOS SERES VIVOS.

EXPLICALO DE FORMA SENCILLA CON TUS PALABRAS.



LOS ANIMALES Y LAS PLANTAS EN LOS DIFERENTES AMBIENTES

ESTUVIMOS TRABAJANDO CON LOS SERES VIVOS.

ESTA SEMANA RETOMAREMOS ESTE TEMA PARA OBSERVAR LAS RELACIONES QUE EXISTEN ENTRE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS Y LAS CARACTERÍSTICAS DEL AMBIENTE EN EL QUE VIVEN O VIVIERON HACE MILLONES DE AÑOS.

EL ESCRITOR ARGENTINO LUIS BENÍTEZ ESCRIBIÓ UN LIBRO DONDE CUENTA LA HISTORIA DE VIVARNA, UN ANIMAL QUE –SEGÚN EL PROTAGONISTA CUENTA– VIVIÓ GRANDES AVENTURAS EN LA PATAGONIA ARGENTINA HACE MUCHÍSIMOS AÑOS.

1. PARA EMPEZAR A CONOCER SU HISTORIA, LEE LAS PRIMERAS PALABRAS DE VIVARNA.

(PODES PEDIRLE A UN ADULTO QUE LO LEA Y LO ESCUCHAS CON ATENCIÓN)



B- RELEÈ Y RESPONDE

¿QUÉ COSAS CUENTA EL ANIMAL SOBRE SU MAMÁ?

2. LEÈ LA CONTINUACIÓN DEL RELATO MIENTRAS IMAGINAS DE QUÉ ANIMAL SE TRATA.



COMENTÀ CON LA PERSONA QUE LAS Y LOS ESTÁ ACOMPAÑANDO, TODAS LAS DUDAS QUE LES HAYA DEJADO LA HISTORIA DE ESTE ANIMAL.

3- RESPONDÈ LAS SIGUIENTES PREGUNTAS SEGÚN LO QUE PIENSES:

A- ¿QUIÉN SERÁ ESTE ANIMAL QUE ESTÁ CONTANDO SU HISTORIA? ALGUNOS CHICOS Y OTRAS CHICAS PENSARON QUE ES UNA VÍBORA POR EL LUGAR EN EL QUE ESTÁ.

B- ¿EN QUÉ LUGAR SE ENCUENTRA VIVARNA?

C- ¿PODRÍA SER UNA VÍBORA, YA QUE CUENTA QUE SU MADRE TIENE ESCAMAS?

4. RELEÈ ESTA PEQUEÑA FRASE EN EL RELATO DE VIVARNA:

[LA MAMÁ RESPIRABA] “DEJANDO SALIR EL AIRE POR SUS ENORMES FAUCES”.

LAS FAUCES SON LAS MANDÍBULAS DE ANIMALES MUY GRANDES. POR ESO ALGUNOS CHICOS CREEN QUE VIVARNA PUEDE SER UN COCODRILO.

B- IMAGÌNALO Y DIBUJA ESE LUGAR EN EL QUE VIVEN ANIMALES DE SEMEJANTES DIMENSIONES;

EN SU RELATO VIVARNA SE REFIERE A ALGUNOS ELEMENTOS QUE NO PUEDEN FALTAR EN EL DIBUJO; DICE, POR EJEMPLO, QUE:

• LA MAMÁ RESPIRABA ABSORBIENDO EL AIRE DE LA SELVA…

• ÉL NACE DE UN HUEVO CÓNICO, ENTERRADO EN UNA MEZCLA DE BARRO, RAMAS Y EXCREMENTO…

• SU MADRE MIDE SEIS METROS DE LARGO, TIENE ESCAMAS DORADAS Y DOSCIENTOS DIENTES EN LA BOCA.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario