MARTES 26/05

MARTES


MATEMÁTICA

SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL Y POSICIONAL

MARCA EN CADA CASO EL NÚMERO QUE CUMPLE CON LA CONDICIÓN INDICADA

A-ES LA PÁGINA QUE TIENE EL NÚMERO MAYOR DE TODOS







COMPLETA EN CIFRAS Y EN LETRAS.

A- ESTAMOS EN EL AÑO: ____________________

SE LEE: _____________________________________________________________________

B- NACISTE EN EL AÑO:______________________

SE LEE: _____________________________________________________________________

C- TU NÚMERO DE D.N.I ES: __________________________


OBSERVA LOS NÚMEROS QUE SE VEN EL EL CARTEL







A-COMPLETA EL ORDEN QUE LE CORRESPONDE A CADA CIFRA EN CADA NÚMERO.






LA DECENA DE MIL


SEGUÍ LAS FLECHAS, ARMA Y ESCRIBE LOS NÚMEROS QUE SE FORMAN.

UNE LOS NÚMEROS QUE QUEDAN COMO QUIERAS Y ARMA EL NÚMERO

ESCRIBIENDO DONDE LLEGUES.






CENTENA DE MIL

LEE LA INFORMACIÓN QUE DICE LA NIÑA Y RESOLVE





PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

APRENDEMOS UN POCO MÁS SOBRE TEXTO EXPOSITIVO


LEÈ CON ATENCIÓN Y OBSERVÀ LOS CUADROS QUE TE AYUDARÀN A COMPRENDER MUCHO MÁS.

EL TEXTO EXPOSITIVO

EN LOS TEXTOS EXPOSITIVOS SE USAN DISTINTOS RECURSOS PARA DESARROLLAR EL TEMA CON CLARIDAD. LOS MÁS FRECUENTES SON LOS SIGUIENTES:



LOS PARATEXTOS DEL TEXTO EXPOSITIVO

LOS TEXTOS EXPOSITIVOS SE ACOMPAÑAN DE ELEMENTOS QUE PERMITEN ANTICIPAR EL CONTENIDO Y COMPRENDER DE UN VISTAZO, CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL TEXTO. ESTOS ELEMENTOS SE DENOMINAN PARATEXTOS.


A TRABAJAR CON LO APRENDIDO


  1. LEÈ CON ATENCIÓN EL TEXTO Y SUBRAYÀ LAS PALABRAS QUE NO CONOCÈS. (SI NO TENES EL DOCUMENTO IMPRESO, COPIALAS)

     2. RESPONDETE A TI MISMO: ¿SON MUCHAS? ¿POR QUÉ TE PARECE QUE NO LAS CONOCES? ¿QUÉ PODRÍAS HACER PARA CONOCER SU SIGNIFICADO?


    3. EN EL SUBTÍTULO NUEVAS FUENTES DE ENERGÍA TENES UNA ORACIÓN RESALTADA… ¿CÒMO SE LLAMA ESE TIPO DE RECURSO DEL TEXTO EXPOSITIVO?
MARCÀ CON ROJO LOS PARATEXTOS DE ESTE TEXTO EXPOSITIVO.

Panorama de la ciencia y la tecnología hacia 1810



En el período comprendido entre 1760 y 1830 se produjeron sucesos decisivos para la ciencia, sobre todo por sus consecuencias prácticas. Los primeros cuarenta años de ese período corresponden a acontecimientos sociales de gran magnitud: las revoluciones políticas de los Estados Unidos y Francia, y la Revolución Industrial en Inglaterra. A principios del siglo XIX se afianzó el empleo del método experimental en la investigación, se avanzó en la sustitución de la capacidad muscular humana por otras fuentes de energía y se profundizó la mecanización. Estos fueron pasos importantes en el camino hacia el control de los fenómenos naturales.

Nuevas fuentes de energía

A principios del siglo XIX una de las principales fuentes de energía era la hidráulica, es decir, la basada en el aprovechamiento de las corrientes de agua. La mayor parte de los dispositivos empleados constaba de paletas que giraban alrededor de un eje horizontal y que requerían corrientes intensas para ser movidas.

También, en los molinos, se empleaba la energía eólica, proporcionada por el viento. Aunque la existencia del primer molino se remontaba a mil años atrás, en estos años comenzó a imponerse una innovación fundamental: el timón o "cola", que lograba que el propio molino se orientará por sí mismo según la dirección del viento. Hasta entonces, había sido necesario girar manualmente el molino alrededor de su soporte para lograr que las aspas enfrentaran al viento; el nuevo timón automatizó esa acción.

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